Llegó Septiembre y empezamos con nuestro Jueves con Susi Grau, que no puede faltar, aunque estuve ausente la semana pasada, hoy les dejo aquí el articulo.
Debo agradecer por todo este tiempo a Susi dedicado para darnos sus consejos y ayudarnos.
Mañana se estará celebrando el día del niño en mi país, así que les envío muchas felicidades a cada uno y sobre todo que Dios siempre les bendiga y que estén rodeados de mucho amor y que los proteja.
Y NO HAY MANERA DE QUE APRENDA
Los niños tienen que aprenderlo todo.
Vaya trabajazo que les espera todos los días. Nosotras podemos ayudarlos muchísimo.
Ya hablé en un artículo anterior sobre el aprendizaje, sobre la forma en cómo se aprende. Lo esencial que resulta el reforzador que empleamos. La consistencia, enfocarnos en lo que sí que queremos que haga el niño y mostrar indiferencia hacia los comportamientos que no deseamos que tenga.
Hoy avanzamos un paso más en la teoría del aprendizaje. Hoy vamos a aprender cómo funcionan las Aproximaciones Sucesivas.
Cuando un comportamiento o conducta es completamente nuevo para el niño y es compleja (o sea, contiene varias secuencias de comportamiento), no podemos pretender que lo aprenda a realizar ni rápido ni completamente. Por ejemplo: comer usando la cuchara o el tenedor.
Así que usaremos pasos graduales. Cuando lo que haga se parezca un poco a lo que queremos que sea, vamos a reforzar. Mirar a los ojos, decir muy bien, sonreír, tocarle el brazo. Podemos además, ayudarlo dirigiendo su bracito, ayudando a que coja el cubierto entre sus dedos. Esperando un comportamiento solo un poco parecido al que queremos.
Insistir tantas veces como sea necesario hasta que consiga hacer bien un paso, y seguimos con el siguiente. Darle la forma de juego, mostrar nuestra alegría cuando consigue avanzar. El niño así disfruta, le gusta aprender. Y eso le servirá mucho más adelante. A nosotras también nos resulta agradable porque comprobamos que funciona, que poco a poco va consiguiendo aprender una conducta más compleja.
Aprender a comer con un tenedor o una cuchara, significa:
· Coger bien el cubierto
· Dirigirlo hacia la comida
· Tomar una porción (ya cortada) si es el tenedor, o bien una cantidad que no rebase la capacidad de la cuchara.
· Dirigir el cubierto sin que se caiga la comida hasta la boca
· Introducirlo en la boca
· Masticarlo y tragar, o tragar
¿Te habías parado a pensar en lo complejo de este comportamiento?
Pues sí. De modo que si sabemos usar las aproximaciones sucesivas, haremos que el niño aprenda: mejor, tarde menos tiempo, disfrute del aprendizaje.
Así que antes de enseñarle una conducta nueva y compleja, escribe en tu libreta (tu Libreta de Niñera, donde anotas todo lo importante) los pasos que conlleva esa nueva conducta. Los divides y así tendrás muy claro cómo hacer cada paso para ayudar al niño o niña. Al principio puede parecerte algo difícil (no lo has hecho antes) pero lánzate y practica. Después casi ni necesitarás apuntar los pasos, ya los verás claros en tu mente.
Estamos mucho rato al día con nuestros niños. Tenemos cientos de oportunidades de enseñarles bien, con alegría, cariño y eficacia.
Bueno, esto que has aprendido hoy lo puedes aplicar para ti, en cualquier nuevo comportamiento complejo con el que te atrevas. A ti, también te va a servir.
Abrazos para todas
TRUCO
CONTAR CUENTOS CURATIVOS
A través de la imaginación, tanto el niño como el adulto establecen lazos entre el mundo simbólico y ellos, y luego interiorizan sus significados. Según POSTIC, “además del mundo real, el de las relaciones sociales y los hechos positivos, toda persona tiene necesidad de una zona de ilusión, de un espacio interno que sirva de transición entre el consciente y el inconsciente, entre el mundo de las ideas y el mundo de los afectos”. Los cuentos, las metáforas y las alegorías, nos ayudan a ayudar al niño a que vaya comprendiendo el mundo. Porque necesita recibir, bajo una forma simbólica (y no racional), ciertas sugerencias sobre el modo en el que debe abordar sus problemas y sobre cómo encaminarse con más seguridad hacia su crecimiento y madurez. En un relato metafórico, el niño (y también el adulto) percibirá algo que le afecta, algo que le concierne o que tiene que ver directamente con algún aspecto particular de su propia vida. Después, es el niño quién encontrará sus propias soluciones, una vez que el relato le haya contado ciertas cosas sobre sí mismo y sobre los conflictos internos que está viviendo en ese momento preciso de su existencia. Estos relatos, como cualquier otro cuento, necesitan de la repetición para que el niño capte todos los matices. Aunque a veces, el efecto es tan poderoso que con una (o pocas veces más) el niño tendrá suficiente. Os recomiendo el libro: CUENTOS PARA CRECER Y CURAR Michel Dufoux Editorial Sirio. Os transcribo uno de los cuentos para que comprobéis su estrategia. BENJI EL LEONCITO Asunto tratado: descuido de los niños ante sus responsabilidades escolares Finalidad: mostrar la importancia de la escuela. Responsabilizar a los alumnos de su rendimiento escolar. Animar a estudiar. Un día, en lo más profundo de la selva, había un pequeño cachorro de león llamado Benji que no prestaba atención a las lecciones de su padre, a pesar de que éstas eran muy importantes. Mientras los demás cachorros aprendían a cazar, a pescar, a defenderse de otros animales, a sobrevivir en la selva y a arreglárselas si se perdían en la jungla, Benji se bronceaba al sol, chapoteaba en la orilla del agua, saltaba con las ranas y se divertía con las tortugas. Le parecía que aprender no era importante. Un día, Benji fue atacado por un tigre y se asustó mucho porque no supo qué hacer; no lo había aprendido. Entonces gritó tan fuerte que sus hermanos y hermanas vinieron corriendo en su ayuda y le salvaron la vida. Benji entonces decidió ir a ver a su padre y le pidió que le diera clases particulares; le prometió trabajar el doble para recuperar el tiempo perdido. Su padre aceptó y Benji progresó rápidamente. Algunos años después Benji sucedió a su padre en el trono. Siendo el Rey de la selva, enseñó a sus hijos lo importante que es aprender, para luego ser capaces de desenvolverse en la vida. |
Muchas Gracias Susi, como siempre nos dejas un buen aprendizaje para nosotras y poder hacer nuestro trabajo de la mejor manera cuidando a los niños y sabiendo como llegar a ellos.
Espero hayan disfrutado de este artículo, me gustaría que pasaran visitando a Susi en su facebook o en su página web.
También me harías muy feliz me contaras tus experiencias o que te pareció el artículo.
Nos vemos en la próxima entrada.
Un beso,
Muy buen post! Yo siempre como madre he tenido el defecto de querer que aprendan todo a la primera... A decir verdad me falta algo de paciencia... Pero si hubiese dividido las tareas complejas en unas más simples, me hubiese sido más fácil! Ya lo aplicare para el próximo!!!
ResponderBorrarGracias Milagro por contarnos tu experiencia,espero tenerte por aquí, bienvenida.
BorrarPaciencia... paciencia... que cara se vende! Gracias por recordarnosla!!
ResponderBorrarDe nada Gestión Emocional!
BorrarVaya, visto así. Si que es difícil aprender. Pobres niños lo agobiados que se deben sentir al tener q hacer todo bien. La verdad es que al dividirlo en pasos será más fácil reconocer los avances.
ResponderBorrares probarlo, y darnos cuenta de lo eficaz que es (y descansado emocionalmente) Gracias por tu comentario Celia!!
BorrarVaya, visto así. Si que es difícil aprender. Pobres niños lo agobiados que se deben sentir al tener q hacer todo bien. La verdad es que al dividirlo en pasos será más fácil reconocer los avances.
ResponderBorrarSí que es cierto, que muchas veces les exigimos en demasía sin pararnos a pensar en cuánto proceso hay para realizar una acción. A mi lo que siempre me ha maravillado y me sigue fascinando de los niños es su capacidad de superación: una y otra vez hasta que lo hacen bien. Si a esto le sumamos, enseñarle por aproximaciones, el éxito está asegurado. Además que haremos niños y niñas fuertes y con autoestima alta y ésto les estimulará para seguir superando retos. Genial post Susi.
ResponderBorrarGracias Carmen!!!!
BorrarUna buena explicación sobre el aprendizaje y de cómo lo ven los niños. Para mi lo más importante es respetar sus ritmos, porque cada niño aprende cuando realmente está preparado, pero el ritmo de vida que llevamos a veces nos hace querer que avancen cuando aún no es el momento para ellos. Es importante ser muy consciente de esto.
ResponderBorrarBonito cuento, por cierto!!
Saludos
Gracias Lluvia de Love Ilustracion!
BorrarMe ha encantado leer tu post y tus consejos y saber que lo estoy haciendo bien, muchas gracias!!
ResponderBorrarGracias a ti Maria Jesus! Que bueno que vas bien.
BorrarSaludos.
Vaya, no me recuerdo a mí misma enseñándoles a mis hijas ese proceso.... Yo creo que lo aprendieron por imitación las pobres. De hecho cada una aprendió a comer a su ritmo. Es un buen análisis de la paciencia que hay que tener para enseñar a los niños. Yo lo estoy intentando ahora para que aprendan a hacerse coletas y no hay manera....
ResponderBorrarMonica Montero ahora puedes aplicarlo para que aprendan a hacerse su coletas solas, todo es un aprendizaje y como dices la paciencia que debes tener ahora para que lo aprendan. Gracias.
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