Hoy quiero hablarles de ese invitado especial, como le he llamado, pero es un amiguito de la escuela o del jardín de niños o simplemente es hijo de alguna amiga de la familia que en ocasiones pasa una tarde con los niños que están a tu cuidado.
Pero porqué le llamo invitado especial, bueno primero que nada, porque es un invitado a la casa donde haces como niñera, pero de lo que quiero hablarte mas que todo, que haces cuando te llevan un niño que no conoces o lo conoces pero de vista y sabes quien pero no sus gustos y te lo dejan prácticamente a tu cuidado.
El cuidado de un niño invitado
El cuidado de un niño sabes que es de mucha responsabilidad, pero es más cuando te dejan a tu cargo tambien un niño externo por unas horas al cual tu no conoces prácticamente nada de ese niño o niña.
Pueda ser que como les he comentado, a ti no te pase, eso me pasa solo a mi, te lo cuento porque he tenido esta experiencia y quiero contarte algunas cosas para que no te quedes como me quedé la primera vez y no sabia que hacer y estés preparada si en algún momento te llega a suceder.
Algunas veces el invitado especial, haya llegado de visita pero alguno de sus padres, por lo general es con la madre, pero aquí no hay ningún problema porque su madre es la que lo cuida y sabe qué hacer en momentos de berrinches.
Pero qué pasa cuando de pronto te dicen que llegará este niño pero tendrás que cuidarlo junto con los que cuidas?.... Vaya sorpresa eh! Claro eso te deja en shock. Puede ser que al principio todo sea fácil, le invites a tomar una limonada o les preguntas a todos si quieren algo para merendar, hasta aquí todo bien.
Luego pasadas algunos minutos, les dicen que si quieren jugar algo que les guste, bueno todo hasta aquí muy bien, pero que llega ese momento, en que el niño invitado, quiere ser el protagonista de los juguetes o el niño que cuidas, te dice que no quiere jugar con su amiguito y empiezan a ponerse las cosas feas.
Bueno, primero te recomiendo que tengas un poco de paciencia, dependiendo de las edades puedes hablar con ellos, sugiriendo que porque no juegan algo que sea grupal, si tienes rompecabezas, ponlos a que ayuden a encontrar las piezas, sino diles que si quieren hacer un dibujo para sus mamás, para cuando regresen, alguna tarjeta, la idea es que los mantengas un momento alejado u olviden el incidente de los juguetes, para que no sientan ni el niño invitado que son sus juguetes y que el de casa no es que se lo quieren quitar.
A veces es mejor hacer juegos en el exterior con ellos, pero algunas veces tienes que dejarlos tambien que se relacionen y vigilarlos, ver cómo se desarrollan. Tuve una experiencia que la niña de casa quería jugar solamente lo que ella quería y no dejaba que su amiguita escogiera, después no quiso prestarle ninguna de sus muñecas y yo tuve que servir de árbitro en un momento, al final la de casa se soltó a hacer un berrinche y la otra quería irse que llamara a su madre, fue un caos en un instante.
Mi solución fue tener que decirles que dejaran de jugar y que si querían palomitas de maíz y vieramos una pelicula ( obviamente una para niños), porque ambas estaban con sus berrinches,esto lo hice para que se calmaran ambas y yo poder tener tiempo de pensar que iba hacer, la invitada fue un poco más manejable, pero, que pasa cuando no puedes controlarlos?, te sugiero que llames a la madre del invitado y que le digas la situación, primero,la madre está enterada de la situación y así tu puedes preguntarle qué puedes hacer con el niño invitado para calmarlo o hablarle,asi sabes cómo manejar mejor la situación,ya que no sabes como vaya a reaccionar contigo si algún caso pones algún límite para que no haya más caos.
Otra opción, es decirle a la madre que lleve sus propios juguetes que más le gusten como sus favoritos para que no hayan problemas de peleas de juguetes, hablar con el niño de casa que debe compartir por el tiempo que esté su amiguito en casa los juguetes.
Tratar de preguntarle al invitado que le gusta como, comer , beber y que tipos de juegos le gusta, tambien esto hace que rompas un poco el hielo con el niño. Además hacer dinámicas de juego que participen ambos niños para que ninguno sienta que tiene más preferencia que otro, a pesar que uno sea solo un invitado, puede llegar a sentirse desplazado.
Espero te haya ayudado mi experiencia, espero tus comentarios, que nos cuentes que has hecho cuando tienes una personita extra, me encantaría saber tu experiencia.
Un beso,
No hay comentarios. :
Publicar un comentario
Me encantaría saber tu opinión!!! ¿Platicamos?