Todo el día se lo pasa en el ordenador

25 julio 2017


Todo el día en el ordenador

Hola Hola! ¿Cómo llevan el verano?

Bueno por estos lados del hemisferio hace mucha calor, la semana pasada pase un tremendo susto con un sismo que hubo. Gracias a Dios no pasó a mayores.

Se que hace rato que no hay publicaciones, pero es que este verano ha sido un poco liado con tantas cosas por hacer.

Pero hoy viene Susi Grau nuestra querida colaboradora y nos trae un articulo muy interesante y que siempre nos pasa en cada casa si hay niños. 



Hoy vengo con un artículo cortito, pero interesante.

Primero, unas reflexiones. Estamos en el siglo XXI y entre otras muchas cosas, significa que estamos en la era digital. Los niños, al nacer ya en esta era, entran de modo natural y fácil a entender y manejar los móviles, los ordenadores, las Tablet… incluso mucho mejor que los adultos.

Así que no podemos pretender que no interactúen con todos ellos. Pero sí que aprendan los hábitos saludables en esta interacción. Eso por un lado. Por otro, como todo comportamiento lleva un mensaje, si un niño se la pasa literalmente, todo el día frente el ordenador, nos está indicando que algo le ocurre y que usa esta acción para escaparse o evadirse de alguna cosa que le resulta muy desagradable de experimentar.

Vamos pues, por orden.

Hábitos saludables en la interacción con un ordenador


Físicos


La vista. Para la salud de la vista, es necesario variar la distancia a la que se fijan los ojos, a menudo. Así que hay que enseñar a los niños a mirar durante breves segundos a otro punto (la esquina alta de la librería, el borde inferior de la puerta, la esquina alta de la ventana…) y notar como los ojos se descansan.

La postura. Hay que variar la postura también a menudo, porque si no se aprenden gestos extraños. Hay que enseñar a levantarse, saltar, sacudirse, cada veinte minutos aproximadamente, y notar el descanso del cuerpo.


La mano. Si se usa el ratón mucho rato también causa un gesto poco natural, de manera que hay que enseñar a mover la muñeca, cerrar y abrir el puño, y notar el descanso de la mano.

Hacer que los niños tomen conciencia del alivio, del descanso, que obtienen al realizar estos pequeños ejercicios físicos, es vital para que lo interioricen y lo conviertan en un hábito.

Psicológicos


Interactuar con el ordenador, sea en un juego, navegando, viendo videos, buscando información (depende de la edad del niño), siempre tiene que proporcionar una sensación de alegría, de placer. Si causa cierto estrés, hay que buscar la causa de ese estrés y eliminarla.

De manera que la duración de esta interacción ha de estar en una franja de tiempo natural, es decir, un rato (estamos hablando de niños que no pueden mantener mucho tiempo la concentración)

Si este rato pasa a ser mucho rato hay que pensar que el niño lo está usando para escabullirse del estrés que otra situación de su vida le causa. Así que hay que buscar cual será esa causa, y ayudarle a enfrentarla y resolverla.

Como siempre que estamos cuidando de un niño (o varios) hemos de recordar cómo funciona todo: la mente, el aprendizaje, las emociones… así que si hemos de enseñar un uso saludable del ordenador ¿por qué no lo hacemos como un juego? 

Los niños están en su salsa cuando juegan, ayudémonos de esta característica ¿no?

Claro, hay que dedicar tiempo a crear un juego, a jugarlo, a observar los resultados… pero ¿el trabajo de niñera no es precisamente, cuidar al niño y ayudarle en su aprendizaje de vida? 


La verdad es que ningún niñera cobra lo bastante por lo que hace, pero con eso pasa igual que con los maestros, o los médicos rurales…pues si te gusta tu trabajo (y debería de gustarte) da todo lo que puedas y usa lo que sabes para hacerlo todo más fácil, más feliz, más eficiente.


Muchas Gracias Susi, por este interesante artículo, seguro a más de alguna niñera o madre le viene genial.

¿Tienes algún niño en casa con que se pasa todo el día en el ordenador?

Comentanos tu experiencia aquí abajo y no olvides pasar a visitar a Susi por su Facebook o su página web.

Besos,

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Me encantaría saber tu opinión!!! ¿Platicamos?

demo